ARTÍCULO

ATENCIÓN: SPOILERS! ¿Es el final de ‘La maldición de Hill House’ tal y como lo cuentan, o es imaginario?

Si ya has visto la serie del año, ‘La maldición de Hill House’, te habrás percatado que la profundidad de la historia y el gran dominio de la técnica de los productores hacen que todo esté a caballo entre lo real y lo imaginario: a veces, como la pequeña Abigail, lo imaginario resulta ser real. Y a veces pasa al contrario: como el señor que repara el reloj. La serie juega con nosotros hasta el punto de volvernos locos, como loca vuelve la casa a la familia Craine. Por eso, ante el final que nos presentan, debemos dudar: ¿es real ese cierre “feliz” o esconde algo que no sabemos ver a priori, pero que dará pie a una segunda temporada (que todavía no ha sido anunciada)?

Recordemos que la serie termina de la siguiente forma: en la casa se quedan como espíritus que vagan, juntos y felices, los padres y la hermana menor. Theo se muda con Trish, Luke lleva limpio un par de años, Shirley confiesa su gran pecado con su marido y este la perdona, y el autor de los libros, Steven, prepara una secuela mientras es feliz en su casa con su mujer embarazada. Parece entonces que todo ha terminado.

El creador, Mike Flanagan, ha hablado con Thrillist de este final, y ha dejado todo un poco en el aire, te va hacer pensar: su primera idea era hacer creer que los personajes se habían quedado atrapados en la casa, ¿cómo? Colocando sutilmente la ventana de la Sala Roja en cada una de las escenas de los protas. Pero luego , el día antes de rodar, se arrepintió: "Sentí que era cruel. Eso me sorprendió. Llegué a amar tanto a los personajes que quería que fueran felices. Entré a trabajar y dije: ‘No quiero esa ventana. Creo que es malo e injusto’", dijo.

“Una cosa que puedo decir es que hablamos durante mucho, mucho tiempo acerca de poner la ventana de la Sala Roja, esa ventana vertical rara, en el fondo de esta foto. Y al final decidí no hacerlo. Era demasiado cruel. Pero se habló mucho de que esta paz podría no ser real. En la versión con la que terminamos, creo que es absolutamente real. Nos comprometimos con eso. Pero la sospecha que tenías es exactamente dónde estábamos, y eso me hace muy feliz. [Risas]” Mike Flanagan

El final queda a la interpretación de cada uno. Solo podremos saber si es realmente feliz y esperanzador si se rueda la segunda temporada… Aunque hay cosas tan perfectas que es un riesgo expandir, ¿no?

Comentarios (0)