ARTÍCULO

Todo el mundo debería leer estas palabras de Angelia Jolie sobre el cáncer y el feminismo

La madre de Angelina Jolie falleció en 2007 después de una lucha contra el cáncer que duró más de diez años. Su abuela también falleció por culpa de esta terrible enfermedad cuando solo tenía 45 años.

Con este historial, junto el de algunos casos cercanos en su familia, la actriz decidió someterse a una doble mastectomía en el año 2013 para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. También decidió extirparse los ovarios y las trompas de falopio.

Angelina Jolie ha hablado sobre ello en un ensayo para la Revista Time que todos deberíamos leer para reflexionar sobre esta enfermedad que tantas vidas nos arrebata año a año.

También reflexiona sobre cuestiones de igual importancia como el feminismo, la desigualdades o el estrés post traumático que tienen que sufrir injustamente muchas mujeres sin que se le de suficiente importancia.

"Las mujeres generalmente tienen un riesgo del 13% de desarrollar cáncer de seno a lo largo de su vida. Tenía un riesgo estimado del 87% de desarrollar la enfermedad y un riesgo del 50% de cáncer de ovario. Debido a mi alto riesgo, los expertos me recomendaron cirugías preventivas. Tuve una mastectomía doble y luego me extirpé los ovarios y las trompas de Falopio, lo que redujo significativamente, aunque no eliminó por completo, mi riesgo de desarrollar cáncer".

Mi esperanza es darles tantos años como pueda a sus vidas y estar aquí para ayudarlos. He vivido más de una década sin una madre. Conoció solo a algunos de sus nietos y, a menudo, estaba demasiado enferma para jugar con ellos. Ahora es difícil para mí considerar algo en esta vida divinamente guiada cuando pienso en cuánto se habrían beneficiado sus vidas del tiempo con ella y la protección de su amor y gracia. Mi madre luchó contra la enfermedad durante una década y llegó a los 50 años. Mi abuela murió a los 40 años. Espero que mis elecciones me permitan vivir un poco más."

La gente también pregunta cómo me siento acerca de las cicatrices físicas que llevo. Creo que nuestras cicatrices nos recuerdan lo que hemos superado. Son parte de lo que nos hace únicos. Esa diversidad es una de las cosas más bellas de la existencia humana. Las cicatrices más difíciles de soportar son a menudo invisibles, las cicatrices en la mente"

Las mujeres son el grupo más grande de personas afectadas por el trastorno de estrés postraumático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión unipolar es dos veces más común en mujeres que en hombres en todo el mundo. La ansiedad, la angustia psicológica, la violencia sexual y la violencia doméstica afectan a más mujeres que hombres. Y más de la mitad de las mujeres asesinadas en todo el mundo murieron a manos de un compañero o familiar, según las últimas estadísticas. Los factores que explican la mala salud mental de las mujeres, según la OMS, incluyen la discriminación, el exceso de trabajo, la pobreza, la desnutrición, el bajo estatus social y la responsabilidad incesante por el cuidado de los demás"

"Cuando hablamos de la igualdad de las mujeres, muchas veces se habla en términos de derechos que son negados, que necesitan darnos como colectivo. De forma cada vez más notable, lo veo más en términos de que existe un tipo de comportamiento que necesita dejar de existir. Dejad de hacer la vista gorda al abuso a las mujeres. Dejad de impedir que las jóvenes tengan una educación o acceso a cobertura sanitaria. Dejad de forzarlas para que se casen con una persona que habéis decidido por ellas, especialmente cuando son niñas".

Comentarios (0)