ARTÍCULO

El misterioso y descarado parecido entre El Rey León y un anime de 1960

Ahora que el Rey León vuelve a estar más de moda que nunca merece la pena recordar una polémica que hace muchísimo años que sigue pendiente de ser resuelta.

Resulta que en la década de los 60 se estrenó en Japón "Kimba, el León Blanco", un anime que se basaba en un manga homónimo de Osamu Tezuka. Cuando lees la sinopsis oficial del anime es inevitable arquear la ceja:

Kimba es un cachorro de león que pronto se ve desamparado. Su padre murió a manos de unos cazadores furtivos, mientras que su madre ha sido capturada y es llevada al otro lado del Océano para ser vendida a un zoológico. En esa travesía nace él, Kimba, un león blanco como su padre, que inmediatamente salta del barco empujado por su madre. Pronto encamina sus pasos hacia la jungla, donde un tiránico león se ha erigido en rey sustituyendo a su padre. Su manera de gobernar la sabana es tan terrorífica y cruel que los nuevos amigos de Kimba -entre ellos un tucán y una pequeña leona- le ayudan a combatir al despiadado e ilegítimo rey para devolver la paz y la tranquilidad al mundo animal. Para ello, Kimba deberá enfrentarse al malvado rey y a sus principales secuaces, como las hienas y una temible pantera negra.

La película de Disney no se estrenaría hasta 1994 y fue entonces cuando la gente se empezó a dar cuenta de las similitudes. Es el caso de Matthew Broderick (la voz de Simba:

Pensé que se referían a Kimba, que era un león blanco de unos dibujos cuando yo era niño. Así que seguí diciéndole a todos que iba a interpretar a Kimba. Realmente no sabía nada al respecto, aunque tampoco me importó que al final no fuera así.

Si crees que las conexiones son simple casualidad ¿cómo te quedas al saber que existe un león malo con una cicatriz, hienas, un zazú como pájaro y hasta un babuino sabio?

El co-director de El Rey León, Rob Minkoff, intentó echar balones fuera argumentando que no es raro tener personajes como un babuino, un pájaro o hienas en películas ambientadas en África. Yo después de ver estas imágenes empiezo a tenerlo claro:

En Japón estaban bastante escandalizados. Varios de los dibujantes japoneses más reconocidos firmaron una carta en la que pedían a Disney que admitieran haberse inspirado en el anime. La firmaron hasta 488 dibujantes y animadores japoneses.

Fue entonces cuando uno de los animadores con más renombre de Disney, Tom Sito dijo que las dos obras no tenían nada que ver:

Puedo decir que no hay absolutamente ninguna inspiración en ‘Kimba’. Me refiero a los artistas que trabajan en la película, si crecieron en los años 60, probablemente vieron ‘Kimba’. Quiero decir, vi ‘Kimba’ cuando era un niño en los años 60, y creo que en lo más recóndito de mi memoria somos conscientes de ello, pero no creo que nadie haya pensado conscientemente: ‘Vamos a robar’ y hacer nuestro Kimba.

Recuerdo que uno de los animadores encontró un Manga de Kimba con una configuración que parecía Pride Rock, y recuerdo que cuando nos la mostró a todos era como, ‘Wow, eso es muy parecido al nuestro´ Pero creo que nunca fue más que una coincidencia divertida.

Vamos, que seguían negándolo pero por primera vez afirmaron ser conscientes que varias de las personas que participaron en el proyecto habían visto el anime de Kimba.

Hasta Los Simpson se han reído de ello en una escena en la que se escucha: "Debes vengar mi muerta Kimba... quiero decir Simba"

Comentarios (0)