ARTÍCULO

Todo lo que sabemos hasta ahora de la nueva película de 'Dune'

Es oficial: 'Dune' va a tener su reboot cinematográfico en un futuro cercano. Poco o muy poco se sabe de él, pero las noticias que nos van llegando con cuentagotas no hacen más que avivar la llama de nuestra emoción ya que todo apunta a que por fin va a tener la versión cinematográfica que merece.

¿Qué es 'Dune'?
'Dune' es una serie de novelas del autor Frank Herbert que empezaron a publicarse en el 1966. Es una de las sagas de ciencia ficción más míticas de todos los tiempos. Ha influenciado a innumerables series, películas y libros y se ha llevado muchísimos premios, entre ellos un Premio Hugo y otro Nebula.

¿De qué trata Dune?
Gira entorno a Paul Atreides, el hijo de un importante Duque al que le asignan un nuevo planeta en el que vivir: Arrakis, también conocido como Dune. Este planeta es un desierto en el que el bien más escaso es el agua, lo que hace que la vida en él quede concentrada en ciertas zonas. Pero Arrakis es un punto estratégico clave porque es el único lugar del universo en el que hay "esencia" o "melange", la sustancia más importante del universo porque permite, por ejemplo, los viajes por el hiperespacio. Controlar Arrakis es, por lo tanto, clave para tener el poder.

Tras una serie de traiciones, Paul se ve obligado a renunciar a su acomodada vida anterior y a vivir con las gentes del desierto. Y el resto mejor descubridlo por vosotros mismos porque es una gran historia que merece ser leída sin spoilers. Su éxito se debe a un crisol de factores: personajes muy humanos, un emplazamiento insuperable y una historia con religión, política, amor y familia.

Las adaptaciones de 'Dune'
Con un argumento como ése y las legiones de fans que tiene, como podréis imaginar no es la primera vez que se intenta adaptar 'Dune' al formato audiovisual. El primer intento se trata de un proyecto que, aunque nunca llegó a producirse, contaba con grandes nombres en él.

A principios de los 70, Alejandro Jodorowski se unió a Moebius y H.R.Giger ( el diseñador de Alien) para el departamento artístico; Pink Floyd para la banda sonora y Orson Welles y Salvador Dalí como actores. Era un proyecto demasiado ambicioso y al final se descartó como se puede ver el documental Jodorowski's Dune.

Más de una década después, en 1984 David Lynch tomó las riendas de un proyecto que Ridley Scott abandonó. Todo parecía apuntar a que iba a ser la nueva Star Wars, fue un fracaso en taquilla. Protagonizada por Sting y un jovencísimo Kyle MacLachlan a día de hoy Lynch la odia.

27179 - Todo lo que sabemos hasta ahora de la nueva película de 'Dune' Agente Cooper, ¿eres tú?

Ahora se considera un film de culto, pero no tuvo el éxito esperado y la siguiente adaptación tuvo lugar ya en el año 2000, cuando el canal televisivo SyFy creó una miniserie de 6 capítulos llamada Frank Herbert's Dune y tuvo incluso spin-offs

¿Qué sabemos de la nueva Dune
Aunque parecía que iba a acabar siendo una serie (cosa que habría tenido sentido teniendo en cuenta la ingente historia que tiene), finalmente tendrá formato cinematográfico de nuevo. Estará dirigida por Denis Villeneuve (Arrival, Blade Runner 2049) y el encargado del guión será Eric Roth.
Según declaraciones de Brian Herbert (el hijo de Frank Herbert) habrá como mínimo dos películas, si no más, y el guión ya está aprobado.

¿Quién aparecerá en ella?
Hasta ahora sólo hay un nombre confirmado, pero es el personaje principal y, por lo tanto, clave. El encargado de dar vida a Paul Atreides será Timothée Chalamet, un joven actor que en Call me by your name nos dejó claro que es un gran intérprete y del que se espera mucho.

¿Qué os parece que se adapte de nuevo 'Dune'? ¿Y Timothée Chalamet como protagonista?

Comentarios (0)