ARTÍCULO

GALERÍA: Te explicamos el final de Dejar el mundo atrás': la peli apocalíptica de Netflix

La película llega a su punto álgido cuando Rose Sanford (Farrah Mackenzie) decide dejar de estar de brazos cruzados y pasar a la acción, escapando para buscar un refugio para todos.

Su hermano Archie (Charlie Evans) sufre las consecuencias de los ataques invisibles y dañinos que sufren a través del sonido que procede del cielo, provocando que su padre, Clay (Ethan Hawke), y G. H. Scott (Mahershala Ali) busquen ayuda con el coche para salvar su vida.

En el final de la película vemos cómo los supervivientes se dividen en tres grupos: Clay y Scott acudiendo al hogar del contratista y preparacionista Danny (Kevin Bacon) para pedirle antibióticos para Archie; la pequeña Rose llegando al búnker de la familia Thorne, disfrutando por fin del final de Friends que ansiaba; y la matriarca Amanda Sanford (Julia Roberts) y la joven Ruth Scott (Myha'la) salvando su vida de una manada de ciervos y hallando la pista hasta Rose.

La película acaba cuando Rose disfruta de algo tan mundanal como el desenlace de Friends. Algo aparentemente nimio en mitad del apocalipsis, pero que realmente supone la causa de felicidad en la vida de mucha gente, así como la comida, un techo bajo el que dormir o la posibilidad de poder contactar con el resto del mundo.

Solo era una niña, pero aún quedaba algo en el mundo y eso era importante. Quizás sus padres llorasen por lo que no sabían y por lo que sí: estaban juntos" (Extracto del final del libro)

Se trata de un desenlace bastante similar al del libro de Alam, añadiendo el inexistente amor de Rose hacia Friends y variando la historia de Amanda y Ruth, quienes originalmente continuaban en el hogar vacacional de la familia Sandford. Aunque mientras el filme apuesta por la sonrisa de Rose viendo qué ha sucedido con Ross y Rachel, la novela apuesta por un signo de interrogación.

El escritor de 'Dejar el mundo atrás' explica el final

Ha sido el propio Rumaan Alam quien ha querido explicar por qué, tanto en el libro como la película, presenciamos un final abierto.

*Hubo un final que fue realmente inevitable. La clave a tener en cuenta que el libro termina con un signo de interrogación. Acabar con esta particular escena de humor que hace Sam [el director] resulta muy satisfactorio y gratificante. Es una especie de autorreflexión. Digo que es gracioso, pero no creo que sea una broma", ha señalado el escritor.

"No creo que sea una broma para Rose. No creo que sea una broma para el público. No creo que sea una broma sobre Friends. Es un recordatorio de que el arte es una especie de ungüento. La experiencia teatral de ver esta película es muy poderosa. He tenido la oportunidad de ver al público responder a este final tres veces y nadie sabe realmente qué hacer con él. Dicen, ¿es esto gracioso? ¿Esto da miedo? ¿Realmente se acabó? Y eso me encanta"*

"Es solo incertidumbre. Vosotros, como espectadores, debéis completar los espacios en blanco sobre cómo se ve esa incertidumbre, ya sea un ciberataque, un acto de guerra, un desastre ambiental o simplemente un colapso del orden cívico. Lo que da tanto miedo es que simplemente no lo sabes",

Comentarios (0)