ARTÍCULO

Evangeline Lilly se vio obligada a desnudarse en 'Perdidos' y ahora le piden perdón por haberla hecho llorar

Aunque en los últimos años se ha hecho mucho por el feminismo en todos los ámbitos, hay todavía muchos aspectos en los que queda mucho trabajo. Movimientos como #MeToo han unido a mujeres de todo el mundo, instándolas a compartir sus situaciones de abuso (físico, mental, laboral y de todo tipo) porque mientras nos mantengamos en silencio, parece que son casos aislados que sólo nos pasan porque somos débiles, cuando es más bien todo lo contrario.

En unas recientes declaraciones, una de las actrices más populares ahora mismo, Evangeline Lilly, compartió su experiencia con un abuso de poder en el rodaje de la serie que la lanzó a la fama: Lost.

Evangeline dio vida a Kate, uno de los personajes más protagonistas de la serie 'Perdidos'. Kate era una superviviente más, aunque desde el principio destacó por su personalidad incansable y su valor. Según la actriz ha declarado, se vio obligada a desnudarse delante de la cámara por no perder su trabajo.

Tanto en la Temporada 3 como en la 4 Kate tenía escenas de semidesnudos que Lilly no quería filmar, pero por presión tuvo que acceder a mostrar su cuerpo, algo que NUNCA debería suceder, trabajes de lo que trabajes y diga lo que diga el guión. Lilly declaró que ''cuando terminó de grabar estaba temblando. No podía parar de llorar y tuvo que continuar para poder seguir con una escena formidable justo después''.

Antes del primer desnudo anunció activamente que no quería hacerlo, pero se la presionó para hacerlo. Cuando volvieron a ponerle una escena semidesnuda avisó que no iba a hacerlo, pero se vió acorralada y cedió. Todo mal.

Además, el personaje de Kate vivió un viaje de cosificación clarísimo cuando empezó a formar parte del triángulo amoroso Sawyer - Kate - Jack que hizo que su personaje se ningunease para ser un mero accesorio amoroso, un elemento al que amar, casi un trofeo. Lo más antifeminista y degradante que le podría haber pasado a una mujer fuerte como Kate, lo que hacía que Lilly llegase a tirar los guiones al otro lado de la habitación y llorar de impotencia. Tras esos dos desnudos se negó rotundamente a volver a enseñar su cuerpo, aún a riesgo de perder su trabajo

Los autores/productores/guionistas de la serie han querido pronunciarse de forma oficial tras leer las declaraciones de Evangeline. J.J.Abrams, Damon Lindelof, Jack Bender y Carlton Cuse han escrito una disculpa oficial a la actriz:

'Nuestra respuesta a las declaracoines de Evie (Evangeline Lilly) en los medios fue ponernos inmediatamente en contacto con ella para pedirle disculpas por la experiencia que sufrió trabajando en Perdidos. Aún no hemos podido contactar con ella, pero estamos sincera y profundamente arrepentidos. Nunca nadie debería sentirse inseguro mientras está trabajando'.

No es la primera que se queja de este tema, pero esperamos que declaraciones como las de Lilly hagan reflexionar a los guionistas y productores. No es No, y nadie debería estar obligado/a a mostrar su cuerpo si lo considera denigrante, sólo por el goce visual de algunos.

Estamos contigo, Evangeline, gracias por compartir tu experiencia y sentimos que hayas tenido que pasar por ello. Más empatía y menos miedo.

Comentarios (2)

  • ¡Únete a la conversación!
  • Mejores primero Orden cronológico
  • #1 rafadc 6 ago 2018, 20:53
    Y se disculpan ahora porque esta de moda arrepentirse y quedar bien condenando el machismo descarado.
  • #2 mostovoi10 7 ago 2018, 01:20
    No estoy de acuerdo con lo que dice el artículo, si el guión exige un desnudo, el actor o actriz debe acceder, a no ser que previamente se haya firmado un contrato (como hizo Emilia Clarke) que lo impida