ARTÍCULO

Existió un John Snow en la vida real y su historia deja en pañales a la del personaje de Juego de Tronos

Para empezar a hablar de esta historia tenemos que remontarnoa a la Londres de mediados del siglo XIX. La higiene destacaba por su ausencia en la ciudad, la población había aumentado un montón y no sabían como solucionar el problema de los excrementos. Una de las soluciones fue lanzarlos al Río Támesis pero esto provocó brotes de cólera.

John Snow era un médico que había tratado anteriormente esta enfermedad. Al investigar la problemática de Londres concluyó que la enfermedad se había propagado por pequeñas partículas fecales en el agua.

Lo demostró en 1854 cuando un brote de la enfermedad del cólera ocurrió cerca de su casa acabando con la vida de más de 500 personas.

Snow tenía la teoría de que la culpa era de una bomba de agua en una calle particular. Empezó a hablar con los familiares de las víctimas y todo encajaba: habían bebido de su agua. Operarios quitaron el mango de la bomba y el brote de detuvo de inmediato. Aún así no estaban convencidos de la teoría de Snow.

Más adelanto descubrió que todos los distritos de Londres afectados por los brotes habían recibido el suministro de agua de uno de los dos proveedores, y que las áreas más cercanas a la bajada de las aguas residuales tenía catorce veces más muertes por cólera durante el brote.

La comunidad científica continuó dudando de sus teorías. Años más tarde Snow murió sin el merecimiento que le correspondía.

Décadas más tarde se demostró que Snow tenía razón y sus estrategias de gestión de brotes todavía se usan a día de hoy.

Sacado de: https://es.gizmodo.com/cuando-conozcas-la-historia-real-de-john-snow-el-perso-1839022480

Comentarios (0)