ARTÍCULO

Quentin Tarantino confiesa cual es su mejor película como director

Quentin Tarantino está promocionando "Erase una vez en...Hollywood" que está a punto de ser estrenada en España.

En una recuiente entrevista con nuestros colegas de Fotogramas ha reflexionado sobre cuál considera que es su mejor película como director:

Creo que el mayor cambio en estos 30 años de carrera es que me tomo mucho más en serio mis textos. Siempre me he sentido muy orgulloso de mi estilo y de mis obras, pero me veía a mi mismo como un director que, para poder dirigir, escribía sus propias películas. Mis textos eran un instrumento, un mero paso intermedio. Hoy no, hoy me aferro a ellos, los protejo. Antes no era así, de hecho incluso no me molestaba si algún actor, en el arranque de un proyecto o en las pruebas, modificaban mis diálogos. No pasaba nada. Ahora es distinto, ahora me siento escritor. De la misma manera que siento que, si por algo seré recordado, será por la galería de personajes que he creado”.

También siento que he evolucionado como director, claro. Creo que ‘Los odiosos ocho’ es la mejor… no que sea mi mejor película, ni tampoco que sea el mejor guion que he escrito, pero sí la mejor dirección que se ha hecho partiendo de un guion mío”, continúa. “Cuando la hacía, todo me parecía divertido y fácil. Claro que la acción se desarrolle en un único espacio ayuda: no tienes que ir de una localización a otra, apresurándote a terminar en una porque en dos días tienes que rodar en la otra punta de la ciudad. Aquí todo era en plató”.

“Pero ser un director de verdad no quiere decir sacarte de la manga planos geniales, ángulos y movimientos chulos. Dirigir es construir un espacio y mover a los personajes por él. Partir de una charla en una mesa con dos roles, que puede ser fácil o no, y conseguir que pase algo. Y que pase no porque tú lo digas, sino porque la situación lleve a ello. Si de esa mesa uno de los personajes se levanta y se va al lado de la chimenea, que no sea porque necesitas dar aire a la escena sino porque hay un propósito. Y que eso añada tensión dramática o aporte un elemento narrativo o aclare la trama”.

“Pues ‘Los odiosos ocho’ es eso con ocho personajes a la vez y constantemente. En toda la película nunca ves a todo el mundo al mismo tiempo, siempre tienes a alguien en primer plano y también algo en segundo plano. Pero pese a que está todo fragmentado, el espectador tiene que saber en todo momento donde está todo. Personajes y escenario. ¿Quién esta en la cocina? ¿Cómo puede ir de ahí a la puerta principal? ¿Con quién se encontraría? ¿Y la cocina? ¿Y la chimenea? Eso es geografía pura, construcción del espacio. Y mientras estaba rodándola, me decía Joder, esto me sale como si nada. Vaya, vaya, vaya, así que esto es lo que te dan 20 años como director. Porque es así, eso se gana con la experiencia, en mi caso dos décadas dirigiendo. Tienes los recursos suficientes para diseñar tu plan de batalla, para dar una justificación dramática a cualquier movimiento, a cualquier ángulo, a mover los personajes…”

Comentarios (0)