ARTÍCULO

La historia de cómo Pixar recuperó Toy Story 2 después de borrarla por error sin copia de seguridad

Si eres o has sido estudiante seguro que has vivido ese momento de microinfarto en el que pierdes un trabajo importante, se corrompe un archivo, pierdes un pendrive...

También puede pasarle a las grandes compañías. Para hablar del siguiente caso tenemos que remontarnos hasta el año 1998. En Pixar unas 150 personas estaban trabajando en Toy Story 2.

Sin querer uno de los trabajadores ejecutó un rm –rf provocando la pérdida del 90% de la película. Se trata de un comando de Linux/Unix para eliminar un archivo que casi termina en drama.

10 meses de trabajo a la porra y todo el mundo se preguntaba cómo era posible que todos los trabajadores tuviesen permisos root. Solo había una copia de seguridad, algo inconcebible cuando estamos hablando de una película de varios millones de dólares.

Cometieron un error de cálculo porque el espacio para guardar la copia de seguridad tenía un tamaño de 4GB (algo teóricamente suficiente para el año 1998). El problema fue cuando la película ya ocupaba más de 10GB y se empezaron a reescribir los datos, perdiendo los más antiguos.

¿Cómo lograron recuperarla? Por suerte una empleada llamada Galyn Susman meses atrás decidió trabajar remotamente desde casa la película. Para ello recibía cada día actualizaciones con los archivos de la película.

Al enterarse en Pixar fueron pitando a casa de Galyn y se llevaron los discos duros envueltos en mantas y fueron trasladados en coche. Por suerte "solo" se perdieron las dos últimas semanas de trabajo. No fue fácil porque tuvieron que verificar miles de ficheros uno a uno durante todo el fin de semana con horarios de 12 horas el día pero por suerte pudieron recuperarla y el resto es historia.

Comentarios (0)