ARTÍCULO

A un par de días de su estreno, críticas para 'Bohemian Rhapsody' por ser demasiado suave y superficial al contar la historia de Freddie Mercury

No queda nada para se estrene Bohemian Rhapsody, el esperado biopic sobre Freddie Mercury y cómo conoció el éxito más absoluto junto a su banda, Queen. En esta ocasión nos centramos también en la vida personal del cantante, llena de obstáculos familiares y personales. Todos sabemos qué representó la figura de Mercury para su época, y quizá por eso los ojos están puestos en el equipo encargado del proyecto desde que comenzaron los rumores acerca de la producción de la historia. Dirigen Bryan Singer (X-Men, apartado del proyecto por su presunta culpabilidad en un caso de abusos sexuales a menores) y Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo). Y con el actor Rami Malek (Mr.Robot) en la piel de Mercury; se nos presenta una película llena de momentos emotivos, recuerdos y, sobre todo, música.

Sin embargo, los que han tenido la oportunidad de ver la película están de acuerdo en que se ha hecho lo imposible para evitar todo eso, y solo se puede justificar por dos razones: la primera, porque querían que la película fuese apta y de la clasificación PG-13 (supervisión de los padres es sugerida para niños menores de 13 años de edad, debido a posibles escenas sexuales, violentas u otros temas que podrían ser perturbadores). Y por otro lado, porque los otros miembros de la banda han sido los encargados de decidir qué se contaba y qué no. La parte más gay y real de Mercury parece haber quedado fuera, llegando incluso a insinuar que su estilo de vida sería el responsable de haberle matado (a pesar de haber tenido solo dos parejas estables conocidas durante su vida), lo cuál da al tema incluso tintes homofóbicos.

Por eso, y dada la controversia que ha rodeado a la película desde el principio, era de esperar que en algún momento de la campaña de promoción de la película, saliese el tema. En una entrevista de promoción, se preguntó al actor Rami Malek si consideraba que Freddie Mercury era un icono gay, y su respuesta, para sorpresa de muchos, no estuvo a la altura. “Freddy Mercury, obviamente un icono del rock, un dios. ¿Lo ves como un icono gay?”, preguntaron al actor, que contestó titubeando que tal y como él lo veía, “si era un ‘icono’, no hay razón para que requiera de otro adjetivo.

Obviamente, algunos usuarios de las redes sociales se mostraron totalmente en desacuerdo con las palabras del actor, y condenaron su respuesta. Algunos intentaron defenderle, alegando que el propio Mercury nunca habría querido ser “etiquetado” como nada; pero sus argumentos no fueron válidos para el resto, que consideraba que con responder un simple “sí” habría bastado. A pesar de las críticas, se considera que la interpretación de Malek y los momentos musicales salvarían la cinta. Eso sí, es una lástima que el biopic no sirva como oportunidad para contar una gran historia.

Comentarios (0)