ARTÍCULO

El productor de ‘Halloween’ la lía pardísima al decir que a las mujeres no les gusta dirigir cine de terror

Jason Blum es productor de películas de terror de las buenas, buenas: ‘Actividad paranormal’, ‘Insidious’, ‘Múltiple’, ‘Déjame salir’ y ahora ‘Halloween’, que está batiendo récords en taquilla. Estaba en la cúspide del éxito hasta que la ha cagado con un comentario que ha puesto a las cineastas en pie de guerra. En su ronda de promoción, cuando le preguntaron por qué no trabajaba con directoras en sus películas de horror, él contestó que aunque siempre está su productora intentando trabajar con directoras mujeres, “no hay muchas directoras de cine, y hay aún menos que les gusta hacer horror”. ““Soy un gran admirador de Jennifer Kent [directora de The Babadook]. Le he ofrecido todas las películas que teníamos. Me ha rechazado cada vez”.

El caso es que el medio que le preguntó lo hizo a razón de un estudio que sostiene que solo un 4.3% de las 1.100 películas que más dinero generaron a nivel mundial fueron dirigidas por mujeres. Este hecho se apoya en pensamientos como el de Blum, que cree que no hay directoras apasionadas por el género de terror.

La respuesta escandalizó a industria y a aficionados al terror, que se apresuraron a contestar con nombres de directoras que seguramente han hecho avergonzar a Blum por sus palabras: Karyn Kusama, Coralie Fargeat, Ana Lily Amirpour, Catherine Hardwicke, Mary Harron, Emma Tami, Rachel Talalay, Mary Lambert, Karen Walton, Katt Shea , Antonia Bird…

Y quizás por ello, el director se disculpó con este comunicado: “Muchas gracias a todos por llamar la atención sobre los comentarios estúpidos que hice en esa entrevista. Cometí un error estúpido. Hablé demasiado rápido sobre un tema serio, un tema sobre el que estoy apasionado. Más de un 50% de nuestra audiencia está compuesta por mujeres. Más de un 50% de los ejecutivos de Blumhouse son mujeres.
Algunas de nuestras series más exitosas son gestionadas por mujeres, incluso la que se estrenará hoy y mañana, que ha sido liderado por una de las leyendas femeninas más grandes de este género (Jamie Lee Curtis).
Pero no hemos hecho el trabajo necesario para trabajar con directoras y no es porque no existen. Me lo dijeron muchas personas hoy. La forma en la cual expresé mi pasión fue estúpida. Y por eso lo siento. Intentaré hacerlo mejor”.

Comentarios (0)