ARTÍCULO

Esta teoría sobre Blancanieves y la muerte te hará ver la película de otra manera

Allá por el año 1937 Disney estreno su primer largo de animación: 'Blancanieves y los siete enanitos'. Como posiblemente recordaréis, el argumento es siempre, lleno de elementos narrativos clásicos en los cuentos animados.

Blancanieves es una chica muy afable y tranquila que vive bajo el yugo de su madrastra que la obliga a limpiar y trabajar (como si fuera algo indigno o algo) ya que la envidia por su belleza hasta el punto de querer matarla... y según esta teoría lo consiguió.

¿Recordáis esta escena junto al pozo? Pues da una de las primeras pistas que respaldan esta teoría. En este momento estaba ella tan tranquila cerca del pozo cuando el príncipe la escucha y se acerca a ver de dónde proviene tan melodiosa voz pero... ¿y si este príncipe fuera en realidad el Ángel de la muerte?

No es algo tan descabellado puesto que es el momento en el que casi cae al pozo y muere. El segundo momento de la película en el que el príncipe reaparece es cuando Blancanieves tiene el contacto casi más directo con la muerte, es decir el momento en el que es envenenada por la manzana de su madrastra

Tras eso la princesa cae en un sueño profundo hasta que llega el príncipe a caballo y la besa, gesto muy significativo por varios motivos. El primero es que a la muerte se la solía representar en un caballo blanco y el segundo es que 'el beso de la Muerte' es un elemento recurrente tanto en la literatura como en el saber popular que hace referencia al momento en el que la Muerte se lleva a una persona viva.

Y no sólo eso, ya que tanto el Príncipe (la Muerte personificada) como Blancanieves se despiden emotivamente de los enanos, algo que no sería tan trágico si ella no estuviese muriendo porque podrían llevárselos con ellos o volver a saludarlos en otra ocasión.

Pero el detalle más claro de todo esto es el castillo final al que los dos 'enamorados' se dirigen, un castillo que está en el cielo, entre nubes, con un idílico sol detrás que no puede ser otra cosa que el Cielo en mayúsculas.

¿Qué os parece esta teoría? ¿Creéis que es posible que se trate de algo premeditado o pura casualidad?

Comentarios (1)