ARTÍCULO

¿Cuántos capítulos necesito para engancharme a una serie?

“Los primeros capítulos no son nada del otro mundo, pero, en cuanto llegues al tercero o al cuarto, ya no podrás parar”. ¿Te suena esa frase? Seguro que sí: todos la hemos escuchado al hablar de la serie de moda, o la hemos empleado para recomendársela a nuestros amigos. Ahora bien: nunca habríamos imaginado que alguien pudiera analizarla científicamente. Resulta que Netflix ha llevado a cabo un estudio en 35 países (entre ellos España, pero también EE UU, Corea del Sur, India y Japón, entre otros) para estudiar a partir de qué episodio se queda uno irremediablemente enganchado a un show. Y, con ciertas variaciones, la respuesta confirma lo que ya sabíamos: el 70% de los espectadores que llegan al cuarto capítulo de una serie sigue viéndola hasta el final de la temporada.

“Con ciertas variaciones”, hemos dicho, porque este análisis revela datos interesantes sobre el comportamiento del público, bien a escala global, bien en España. Sobre lo primero, los analistas han determinado que hace falta un momento particularmente intenso o un gran giro de guión para que el episodio en cuestión obre su magia. Sin ir más lejos, Stranger Things (esa serie que acabó siendo el auténtico blockbuster de este verano) comenzó a atrapar espectadores en sus tentáculos a partir del segundo capítulo, gracias a la desaparición de la pobre Barb. Narcos, por otra parte, se marcó el tanto de la victoria en el tercer episodio de la primera temporada, cuando Pablo Escobar tomó medidas contundentes contra los enemigos de su carrera política.

Asimismo, las estadísticas de Netflix indican que el público español es más duro que otros a la hora de otorgarle su amor a una serie. Salvo casos muy puntuales, como Daredevil (claro que, ¿quién se resiste a Charlie Cox arreando collejas?), solemos tardar más que la media mundial en engancharnos. Así, por ejemplo, si los espectadores de otros países han necesitado ver sólo dos episodios de Los 100 para quedar atrapados en la historia, un español o española no ha cedido hasta el tercer episodio. Series como Love, Orphan Black y Between han experimentado fenómenos similares. Aunque nos gustaría disponer de datos sobre otras series fuera del catálogo del servicio de streaming, está claro que el país que aupó a lo más alto a Verano azul y Farmacia de guardia no se conforma con cualquier cosa.

Comentarios (0)