ARTÍCULO

J.R.R. Tolkien odiaba toda la obra de Disney por culpa de una película

Además de ser el escritor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, J.R.R. Tolkien tenía un odio que hizo público en varias ocasiones. Tolkien sentía una animadversión tremenda por la obra de Disney por causa de una sola película: "Blancanieves".

Tolkien publicó El Hobbit pocos meses antes del estreno de Blancanieves. al saber que la película trataba sobre enanos decidió ir al cine a verla en compañía de su amigo y rival literario C.S Lewis (Las Crónicas de Narnia).

A ninguno de los dos les gustó la película. Esto es lo que Lewis publicó en una carta:

Los enanos tienen que ser poco agraciados, por supuesto, pero no en ese sentido, y la fiesta que celebran a ritmo de jazz es terrible. Supongo que al pobre diablo no se le ocurrió que podía haber elegido otro tipo de música. Las partes terroríficas están bien. Los animales son realmente conmovedores y el uso de las sombras en elementos como los enanos o los pájaros es genial. Me pregunto de que habría sido capaz este hombre (refiriéndose a Walt Disney) si tan solo hubiera nacido o se hubiera criado en una sociedad decente.

Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que Disney copiara la obra de Tolkien pero ha sido descartado. Disney se inspiró en obras infantiles de los hermanos Grimm que chocaban con la idea que tenía Tolkien de ellos.

Creo que lo que más molestó a Tolkien y a Lewis era que Disney estaba comercializando algo que ambos consideraban sagrado. De repente, un astuto empresario estadounidense tiene la audacia de hacer dinero a costa de los cuentos de hadas. No existen testimonios concretos de Tolkien sobre Blancanieves, pero sus declaraciones generales sobre Disney me hacen sospechar que la película le molestó muchísimo.

Más adelante el propio Tolkien calificó la obra de Disney de vulgar, excesivamente infantilizada y corrupta más allá de toda esperanza.

aunque en las películas del estudio hay pasajes admirables y con encanto, su efecto general me resulta muy desagradable. Algunas escenas en concreto me han producido náuseas”.

Comentarios (2)

  • ¡Únete a la conversación!
  • Mejores primero Orden cronológico
  • #1 letramuda 27 abr 2017, 16:11
    Es que la obra de Disney es vulgar, infantil y, aunque corrupta no es la palabra que yo usaría, sí diría que es engañosa y que pervierte las historias para hacerlas más adecuadas a un público infantil que había que atontar.

    Y lo dice Tolkien, ojo, alguien que no escribió nunca en su vida una historia sin que los malos fueran muy malos y los buenos muy buenos.
  • #2 blokitakawaii 5 abr 2021, 17:10
    No voy a decir que no no puede gustarte una película, pero lo que no puedes es que no te guste Disney entero por esa película, porque no tiene sentido y debes tener otras razones. No te estoy diciendo que no te puede gustar una película, repito, cada uno tiene sus gustos. Solo digo que no puedes decir que no te gusta Disney sin más razones.